"La coca no es igual a la cocaína": expertos y consumidores en Futuro Coca en Bogotá
Varios representantes del Gobierno también participaron.
Centenares de personas se reunieron este fin de semana en Bogotá en el primer festival Futuro Coca, una cita donde expertos y consumidores defendieron una desmitificación de la hoja de coca y la necesidad de un cambio de enfoque en las políticas y la cultura popular para "ver la coca como un aliado de Colombia".
"La coca no es igual a la cocaína" fue la premisa más repetida en este encuentro en el Gimnasio Moderno de la capital colombiana, y para eso se tiene que "cambiar la narrativa", defendió la periodista María Jimena Duzán, una de las participantes en los foros, pódcast y charlas que han compuesto el festival.
Bajo un apremiante sol, los asistentes pudieron disfrutar de gastronomía que desestigmatizar la hoja de coca al incluirla en sus recetas, aprender de la mata y comprar productos producidos con harina de coca, como por ejemplo queso o gaseosas.
#AEstaHora | 🌿 En el Gimnasio Moderno de #Bogotá, la directora de Política de Drogas del @Minjusticiaco, @GloriaMirandaE, participa en el panel "Regular la coca: un portal a la imaginación" del festival #FuturoCoca. pic.twitter.com/56dL6Idbt8
— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) July 30, 2023
También los talleres para niños, y para adultos, y rituales acompañados de indígenas han sido algunas de las actividades que han pedido desde Bogotá un cambio de mentalidad sobre la hoja de coca, reivindicando su valor cultural y ancestral.
Varios representantes del Gobierno también participaron en estos dos días para explicar el cambio de aproximación al problema de las drogas que defiende la Administración. Esta busca dejar de perseguir a pequeños campesinos que cultiven coca e ir detrás de los grandes narcotraficantes.
El último informe sobre cultivos de coca, publicado en julio del año pasado con datos de 2021, encontró una reducción tanto de la producción de cocaína como de las hectáreas cultivadas de coca en Colombia.
Por su parte, el último balance de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), lanzado en octubre de 2022, reportó un incremento del 43 % en el área sembrada con coca en ese país, pasando de 143.000 hectáreas en 2020 a 204.000 en 2021.
EFE